Diseño y Desarrollo Web: Artículos y Noticias

• "Existen muchos vicios en el diseño, y muy pocas veces se piensa en el mercado al cual se está atacando."


"Existen muchos vicios en el diseño, y muy pocas veces se piensa en el mercado al cual se está atacando."

El diseño web es mucho más que animaciones saltando de un lado a otro en la pantalla o espectaculares diseños gráficos. Por lo que es indispensable diseñar pensando en la experiencia que tendrá el usuario (su cliente) en su sitio y comenzar la estrategia de marketing en su propio sitio web para obtener una buena cantidad de visitas. Esto es el diseno_y_desarrollo_web

La técnica con la cual se estructura el sitio web de forma que el usuario pueda encontrar lo que busca, en el menor tiempo posible, abriendo la menor cantidad de páginas, con un menor tiempo posible de espera, sin problemas de compatibilidades y siempre entregándole el control.

Una gran cantidad de sitios que poseen un diseño espectacular pero al momento de buscar la información no se puede encontrar. O aquellos que realizan su sitio completamente con tecnología Flash con animaciones extraordinarias que nunca terminan de cargarse o que se abren en pantalla completa y que más encima no nos permiten utilizar los botones del navegador (atrás o adelante). Y que piensan de aquellos sitios que nos fuerzan a pasar por distintas páginas antes de llegar a nuestro destino o que nos impide saltar libremente entre las distintas páginas porque no poseen un menú de segundo nivel.

Existen muchos vicios en el diseño, y muy pocas veces se piensa en el mercado al cual se está atacando. Simplicidad ante todo, diseños atractivos pero no fuegos artificiales, nunca diseñar el sitio entero con tecnología flash, menús siempre a la vista del visitante, no abusar de los efectos.
Luego de definir cual será la usabilidad del sitio web se debe diseñar la estrategia de marketing, es decir, pensar en como voy a atraer visitantes a mi web. Para ello existen dos actores: el interno y el externo.

El externo le corresponde a la misma empresa y las técnicas más habituales son incluir la dirección del sitio web en las páginas amarillas, en toda la papelería de la empresa, direccionando a sus clientes hacia el sitio, listas de correo, etc...

El Interno es tarea de la empresa que diseñe el sitio web, tarea que está invisible para el cliente y que es vital para atraer visitantes: estamos hablando de incluir el sitio en los principales buscadores. Para ello se deben definir etiquetas con información que ayudará a que los buscadores pongan cada vez más arriba el sitio en los resultados de búsquedas, estas etiquetas son por ejemplo: la descripción de la pagina, palabras claves, título de cada página, etc...

Esto último es un detalle que está fuera de la vista del cliente, pero es un factor importantísimo a la hora de evaluar el éxito de un sitio web. Cabe destacar que la inclusión y posicionamiento en los buscadores es una tarea que demanda varios meses, pero un buen manejo de las etiquetas significará una gran cantidad de visitas provenientes de dicha fuente.

Subir ↑