Diseño y Desarrollo Web: Preguntas Frecuentes

• ¿Que es una Página Web?

• ¿Que es un Sitio web?

• ¿Que es el Dominio?


¿Que es una Páginas Web?

Diseño web para empresas . Las llamadas páginas web son archivos de texto que contienen un código interpretable por los navegadores (Internet Explorer, Firefox, Safari, Mozilla, Opera, etc...). Este código ordena cómo deben mostrarse los datos en la pantalla.

Las páginas web son archivos con extensión .asp o .aspl (así como documentos de texto tienen la extensión .txt). Entonces, una página puede llamarse mipagina.asp Cuando el navegador lee este archivo interpreta el código escrito en él y nos muestra los resultados en la pantalla.

Mientras navegas por un sitio, puedes notar cómo en la barra de direcciones del navegador aparenten nombres de archivos .aspl Algunas veces encontrarás que no se ven nombres de archivos o muestra archivos con otras extensiones (.asp, .php .htm) o cosas como cgi-bin/buscar="texto", por ejemplo. Estos archivos y comandos corresponden a otra manera de hacer páginas web, con un lenguaje más avanzado.

Subir ↑


¿Que es un Sitio Web?

Sitio se le llama a un conjunto de páginas web enlazadas que muestran diferentes partes del mismo. El sitio se crea por la empresa de diseño web.

En general los sitios pueden ser de empresas, servicios, información, educación, tecnología, etc. Los sitios sobre una persona suelen llamarse Home Pages.

Generalmente, los sitios poseen una estructura similar, lo cual nos puede servir en ocasiones para encontrar fácilmente algo que buscamos, o para entender cómo funcionan los enlaces en las páginas, entre otras cosas.

Subir ↑


Un Dominio: ¿Qué es?

Es el nombre que se le asigna a la dirección de una computadora. Todas las computadoras conectadas a Internet tienen asignadas una dirección única llamada IP. Estas direcciones son una serie de números separados por puntos, por ejemplo: 216.115.108.245. Cada parte de esta dirección puede ser un número desde el 0 al 255 (un byte).

Entonces, un sitio tiene una dirección IP, la cual podemos usar para conectarnos con un navegador. Por ejemplo, si escribieras 216.115.108.245 entrarías a www.yahoo.com. Pero, imagínate si tuviésemos que recordar direcciones como esa... ¡sería demasiado complicado! Para poder encontrar y memorizar sitios fácilmente, se crearon los DNS (Domains Names Servers / Servidores de Nombres de Dominios) que se encargan de "traducir" los nombres de los sitios en direcciones IP para poder ser encontrados. Ejemplificando, si introduces en tu navegador apple.com, un DNS buscará en su base de datos la dirección IP correspondiente a ese nombre y te conectará con el sitio.

Entonces, ¿dónde está el sitio? El sitio (los archivos que lo componen) puede estar en cualquier computadora que tenga un servidor conectado a Internet. Existen empresas que brindan lo que se llama servicio de hosting, que es el espacio destinado a un sitio. Entonces, un sitio se encuentra realmente en una computadora, la cual reserva un lugar para ese sitio dentro de su directorio. Es algo así como si en tu computadora tuvieses el siguiente directorio C:\micompu\www\misitio.com\archivos, donde "archivos" son todos los documentos que componen el sitio al cual accedemos.

Subir ↑