Diseño y Desarrollo Web : Glosario de Términos

• iFrames

• Etiquetas ALT (texto alternativo)

• Navegador o Browser

• CSS (hojas de estilo en cascada)

• Vínculos rotos / Callejón sin salida (Dead Link/Dead End)

• Doctype

• Flash

• Frames o Marcos

• Javascript

• Etiquetas Meta

• Noframes

• Resolución

• SEO (Search Engine Optimisation) Optimización en buscadores


iFrames

Diseño y desarrollo web.-Con los iFrames, podemos insertar una pagina web dentro de otra, de la misma forma que insertamos un grafico o una tabla. El iFrame es un objeto que se manipula con la misma libertad que cualquier otro elemento dentro del espacio HTML.
Teniendo en cuenta el tiempo de carga, al usuario se le presenta una portada con el contenido del site de forma directa, cargando el resto de elementos (incluidos el iframe) de forma natural.

Subir ↑


Etiquetas ALT (texto alternativo)

Diseño y desarrollo web.-Las etiquetas del ALT, o las etiquetas de texto alternativas, se utilizan para proporcionar el texto alternativo para las imágenes usadas en un sitio Web. Los usuarios que no pueden ver imágenes en un sitio Web harán uso de las etiquetas ALT para ayudarles a entender lo que representa una imagen. Las etiquetas del ALT son muy importantes para las imágenes que transportan la información importante tal como números de teléfono o entran en contacto con los detalles. Las etiquetas del ALT se pueden también utilizar para la optimización en buscadores poniendo palabras claves dentro de las etiquetas para aumentar la importancia del contenido en el sitio Web.

Subir ↑


Navegador o Browser

Diseño y desarrollo web.-Un browser o navegador es un programa de software usado para ver un sitio Web y para navegar en Internet. Existen varios browsers disponibles gratuitamente para los usuarios, tal como Internet Explorer, Mozilla Firefox y Ópera. Algunos usuarios pueden también hacer uso de los navegadores de texto o de lectores de la pantalla para ver los sitios Web que se han sido diseñados específicamente para los usuarios con discapacidad visual.

Subir ↑


CSS (hojas de estilo en cascada)

Diseño y desarrollo web.-Las CSS se utilizan por los diseñadores WEB para controlar cómo los documentos se muestran en los navegadores WEB. CSS es realmente un lenguaje básico de programación que permite a desarrolladores definir como se exhiben a los usuarios los aspectos concretos de una página WEB. Elementos tales como fuentes, colores, disposición y acoplamientos se pueden todos controlar por CSS.

Subir ↑

Vínculos rotos / Callejón sin salida (Dead Link/Dead End)

Diseño y desarrollo web.-Los vínculos rotos de un sitio Web se refieren a cuando un usuario hace click en un vínculo y te lleva a una página que no existe, y entonces da lugar a que se presente una página de error en el navegador, o bien no realice ninguna operación. Un callejón sin salida en un sitio Web ocurre cuando un usuario hace click en un vínculo a una página que cuando está cargada no proporciona ninguna manera de volver de nuevo a la página anterior o a ningún otro sitio Web, por lo tanto el usuario ha alcanzado un “callejón sin salida”.

Subir ↑

Doctype

Diseño y desarrollo web.-Doctype se utiliza para declarar el tipo de documento y define que tipo de documento compila un sitio Web. En términos simples, Doctype especifica qué versión de HTML se ha utilizado para construir un sitio Web particular. El código en este sitio Web debe entonces utilizar los estándares definidos por este Doctype y no contener ningunas cualidades o elementos de programación de otras versiones de HTML.

Subir ↑

Flash

Diseño y desarrollo web.-Flash es una técnica de diseño, desarrollada por Macromedia, usada generalmente en el mercado para la implementación de un sitio Web. Se trata de una técnica altamente gráfica y hace uso a menudo de la animación para exhibir objetos en la pantalla. Las páginas Web diseñadas enteramente en flash suelen parecer muy atractivas pero presentan incompatibilidad con las arañas de los buscadores, que encuentran difícil examinar el contenido de texto incluido en una página diseñada en Flash.

Subir ↑


Frames o Marcos

Diseño y desarrollo web.-El uso de frames era, y sigue siendo, una técnica comúnmente utilizada en el diseño y disposición de una página Web. En vez de desplegar una sola página en la ventana del navegador, los marcos se utilizan para desplegar varias páginas en una misma ventana. Cuando se utilizan los marcos hay generalmente tres páginas separadas, una para el banner, una para la navegación y también un marco central que muestra el contenido principal de la página WEB.

Subir ↑

Javascript

Diseño y desarrollo web.-Javascript es un lenguaje de programación que se utiliza con frecuencia en diseño WEB para generar efectos más complejos que no se puedan alcanzar usando HTML. Javascript se utiliza para una gran variedad de usos, pero una de las aplicaciones mas comunes está en la creación de los botones de la navegación que cambian de color o aspecto cuando el usuario mueve el cursor sobre el botón.

Subir ↑

Etiquetas Meta

Diseño y desarrollo web.-Las etiquetas Meta forman parte del código HTML que se utiliza para proporcionar información útil a ambos, las arañas de los buscadores y también a los desarrolladores WEB. Las etiquetas meta están situadas dentro de las primeras líneas del código pero no se muestran en la página Web, pues son irrelevantes para un usuario de Internet ordinario. La información que contienen estas etiquetas varía, desde una descripción de qué contiene una página hasta quién creó esa página originalmente.

Subir ↑

Noframes

Diseño y desarrollo web.-El uso de marcos en el diseño de una página Web puede presentar problemas a los usuarios y a las arañas de los buscadores. Los usuarios que utilizan las versiones más antiguas de los navegadores o los navegadores de solamente texto no permiten visualizar marcos múltiples, mientras que las arañas de los buscadores encuentran difícil indexar el contenido incluido en todos los marcos desplegados. Por eso se suele utilizar el contenido alternativo de la función HTML denominada Noframes. Esta función proporciona el contenido significativo para aquellos usuarios que no pueden visualizar los marcos de la página Web y también contenido para que las arañas de los buscadores pongan en un índice.

Subir ↑

Resolución

Diseño y desarrollo web.-El término resolución se utiliza generalmente en el contexto de la resolución de pantalla, que describe la cantidad de puntos (pixels) que se puedan visualizar en una pantalla a cualquier momento. Por ejemplo, una resolución de la pantalla de 800x600 indica es capaz de mostrar 800 pixels distintos en 600 líneas (un total de 480.000 pixels). Generalmente, cuanto más alta es la resolución de pantalla, más nítida es la imagen exhibida y mayor el contenido que puede ser mostrado en la pantalla.

Subir ↑

SEO (Search Engine Optimisation) Optimización en buscadores

Diseño y desarrollo web.-La optimización en buscadores es una técnica utilizada para asegurar que una página Web es compatible con los motores de búsqueda y así tener la posibilidad de aparecer en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda. El SEO asegura que el contenido incluido en una página Web es relevante para los términos de búsqueda introducidos por los usuarios de Internet y situa palabras clave entre el contenido, etiquetas Meta y etiquetas Alt. Sin embargo el SEO no garantiza la primera posición en los buscadores pero proporciona al sitio WEB el potencial para lograr los mejores resultados posibles.

Subir ↑