Email Marketing : Preguntas Más Frecuentes

• ¿Qué es el e-mail marketing?

• ¿Para qué sirve la publicidad por correo electrónico o e-mail marketing?

• ¿Qué producto o servicio podemos comercializar por email?

• ¿Podemos incluir el email marketing dentro de nuestra estrategia de marketing directo?

• ¿Es legal la publicidad por email?

• ¿Es rentable la publicidad por E-mail?

• ¿Existen bases de datos opt-in de e-mail de particulares, profesionales y empresas?

• El email fax, o cómo recibir las respuestas generadas de nuestras campañas de marketing directo


¿Qué es el email marketing?

El email marketing, e-mailing, email masivo o campañas de email consisten en el envío masivo de email publicitarios o comerciales, o dicho de otra manera, en el envío de publicidad utilizando el canal del correo electrónico para llegar a nuestros destinatarios, que pueden ser clientes, potenciales, proveedores, empleados…. El email marketing permite enviar por email una plantilla en formato texto o HTML a cientos o miles de destinatarios de particulares, profesionales o empresas con e-mail en minutos o horas, dependiendo del volumen de e-mails que queremos enviar.

Subir ↑


¿Para qué sirve la publicidad por correo electrónico o e-mail marketing?

El email marketing, o como también se denomina emailing o email marketing permission, habitualmente se utiliza para promocionar o comercializar nuestros productos o servicios a las empresas, a los profesionales o a los particulares de manera directa, rápida y económica. A través de la publicidad por e-mail podemos llegar a un gran número de contactos de una zona concreta, de toda España o de todo el mundo, en pocas horas y de manera económica.

Subir ↑


¿Qué producto o servicio podemos comercializar por email?

Habitualmente el envío de e-mails publicitarios se utiliza para promocionar productos o servicios que vayan dirigidos a:

A. Cualquier empresa en general: como por ejemplo, servicios financieros, informáticos o inmobiliarios para empresas.

B. Empresas de un sector determinado: Por ejemplo, empresas mayoristas de informática utilizan los envíos de email marketing permission para comunicarse con toda la red de minoristas españoles de turismo

C. Profesionales de un sector: a través del envío de emails publicitarios se puede hacer llegar la información de nuestros productos o servicios a profesionales de un sector determinado. Por ejemplo, si queremos promocionar un curso de formación en temas bancarios, podemos realizar un email marketing de permiso dirigido a profesionales con e-mail que trabajen en el sector financiero o bancario.

D. Particulares: El e-mail marketing es un canal ideal para llegar de manera directa y rápida a personas de toda España o de una zona concreta, y con unos intereses particulares específicos. Por ejemplo, si queremos promocionar una oferta de un teléfono móvil en toda España, realizaremos una campaña de marketing por e-mail a una base de datos de permission email marketing de particulares y utilizando los siguientes criterios de segmentación:

- Edad: Entre 18 y 25 años

- Zona geográfica: toda España

- Interés: Nuevas tecnologías y telefonía móvil

- Sexo: Hombres y mujeres


Subir ↑


¿Podemos incluir el email marketing dentro de nuestra estrategia de marketing directo?

El envío de publicidad por e-mail es normalmente un complemento muy bueno y habitual de cualquier campaña de marketing directo. Por ejemplo, en una estrategia de marketing directo multicanal resulta es habitual combinar distintos canales como son: el fax, el e-mail, los mensajes SMS, el telemarketing y el mailing por carta.

Subir ↑

¿Es legal la publicidad por email?

Actualmente la legislación al respecto diferencia entre los distintos canales de marketing directo (email marketing, mailing postal, fax marketing...) y establece una legislación diferente dependiendo de si se trata un canal u otro. En lo que se refiere al email mailing podemos enviar publicidad por fax a empresas con quien tengamos una relación comercial habitual o relación contractual. Tambíen podremos enviar información comercial por email a aquellas personas que nos hayan otorgado el consentimiento previo y expreso para enviarles publicidad por email, que habitualmente se denomina “Permission Marketing”.

Subir ↑

¿Es rentable la publicidad por E-mail?

En algunos sectores de actividad (telecomunicaciones, formación, turismo, informáica, ...) el envío de email publicitarios resulta ser uno de los canales de marketing directo que reporta unos mejores resultados. Si a los buenos resultados de respuesta de nuestras acciones de marketing por correo electrónico unimos el bajo coste de las comunicaciones por e-mail, normalmente es muy fácil poder rentabilizar nuestras campañas de e-mail-marketing o publicidad por email.

Subir ↑

¿Existen bases de datos opt-in de e-mail de particulares, profesionales y empresas?

Además de nuestra propia base de datos también podemos utilizar bases de datos externas de particulares, profesionales o empresas con email para completar el número de registros de la base de datos a quien vamos a realizar nuestra campaña de e-mail marketing. Las bases de datos externas, a pesar de que normalmente no están tan actualizadas como la de nuestra propia empresa, cuentan con un número de registros muy elevado de e-mails (aproximadamente de 5 ó 6 millones de registros de email en toda España). Y, para afinar la búsqueda, la persona, profesional o empresa se puede segmentar bajo distintos criterios como son: zona geográfica donde se encuentra (provincia o código postal), actividad, edad, sexo, nivel socioeconómico, área de interés...

Subir ↑

El email fax, o cómo recibir las respuestas generadas de nuestras campañas de marketing directo

Para recibir todas las respuestas a nuestra campaña podemos utilizar un formulario on-line, mediante el cual recibiremos de una manera automática los datos de las personas interesadas en nuestros productos o servicios. También podemos recibir las respuestas por email fax, o recepción de fax en nuestro email. De esta manera eliminamos los inconvenientes que generan las tradicionales máquinas de fax. Recibimos todos los fax que nos envíen a nuestro número de fax en nuestro correoelectrónico.

Subir ↑