Email Marketing : Glosario de Términos

• Email Marketing

• Email Marketing Permission

• Marketing Directo

• Spam

• Campo "From" del Email

• Campo "To" del Email

•Campo "Asunto" del Email

• Body del Email


Email Marketing

También denominado e-mailing, e-mail masivo , e-mail permission, o campañas de email consiste en el envío de mensajes informativos, publicitarios o comerciales a través de e-mail a nuestra lista de distribución de destinatarios, ya sean clientes o potenciales.

Subir ↑


Email Marketing Permissions

El e-mail marketing permission o e-mail marketing de permiso es aquel que utiliza para sus envíos publicitarios listas de distribución de particulares, quienes han prestado previamente su autorización para el envío de publicidad a su correo electrónico.

Subir ↑


Marketing directo

El marketing directo es un sistema directo y sin intermediarios de promoción de un determinado producto o servicio a un público objetivo, que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible. El canal más utilizado en la actualidad de marketing directo es el mailing por el que las empresas y su responsable de marketing envían sus mensajes publicitarios a los consumidores, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios, ahorrando el coste del servicio postal. Un segundo método de marketing directo es el telemarketing por el que las empresas llaman a números de teléfono previamente seleccionados o bien al azar con el objetivo de promocionar o comercializar un producto o servicio.

Otros métodos o canales de marketing directo y que actualmente están siendo cada vez más utilizados son los canales electrónicos: e-mail marketing, fax marketing, SMS marketing..., por las ventajas de rapidez, coste y efectividad sobre los medios tradicionales de marketing directo, y que, cuando se utilizan incorrectamente, sin el consentimiento previo del destinatario, se conoce como spam.

Algunas de las ventajas que se predican del marketing directo son: Es un método rápido y económico de llegar al consumidor; Se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos; La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas da marketing.

Subir ↑


Spam

Son mensajes publicitarios no solicitados enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la del correo electrónico. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles a través de mensajes de texto, SMS, y los sistemas de mensajería instantánea. En España el envío de correo basura o SPAM está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Además es de aplicación la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) si se trata de datos de carácter personal. En Estados Unidos se promulgó la ley CAN-SPAM al respecto, que ha sido prácticamente inefectiva.

Subir ↑

Campo "From" del Email

La palabra "from", "De" o remitente del mensaje e-mail designa la empresa o persona que emite el e-mail masivo. El campo from del e-mail puede ser configurado para que aparezca una dirección de e-mail o el nombre de una empresa o persona.

Subir ↑

Campo "To" del Email

El campo "To" o "Para" del e-mail designa a quien enviamos el e-mail, es decir el destinatario de nuestro e-mail. Cuando utilizamos listas de distribución las direcciones de e-mail pueden ser cientos o miles.

Subir ↑

Campo "Asunto" del Email

El "subject" o asunto del e-mail resume el contenido del mensaje de e-mail en una linea. En la gran mayoría de los programas de gestión de correo electrónico este campo es junto con el campo "from" el primero que aparece a la vista de nuestros destinatarios y, según estudios realizados al respecto, el responable de que el destinatario de nuestras acciones de emailing abra el correo o no.

Subir ↑

Body del Email

El "cuerpo" o "body" del e-mail es aquella parte donde aparece el mensaje completo que queremos transmitir. Es aquí donde podemos explicar de manera gráfica o con texto el mensaje que queremos transmitir. En ocasiones el cuerpo del mensaje cuenta con una "cabecera" o "Header" y un "footer" o "pie de página" donde suele aparecer la información relativa a los temas legales.

Subir ↑