Fax Marketing : preguntas más frecuentes

• ¿Qué es el fax marketing?

• ¿Para qué sirve la publicidad por fax o fax mailing?

• ¿Qué podemos enviar por fax?

• ¿Podemos incluir el fax marketing dentro de nuestra estrategia de marketing directo?

• ¿Es legal la publicidad por fax?

• ¿Es rentable el marketing por fax?

• ¿Existen bases de datos públicas de fax de empresas?

• El email fax, o cómo recibir las respuestas generadas de nuestras campañas de marketing directo


fax marketing: ¿qué es?

El Fax marketing, faxing o faxmailing consiste en el envío de fax publicitarios, o dicho de otra manera, en el envío de publicidad utilizando el fax para llegar a nuestros destinatarios. Normalmente se envía por fax una hoja a cientos o miles de destinatarios de empresas con fax en pocas horas o incluso minutos.

Subir ↑


¿Para qué sirve la publicidad por fax o fax mailing?

El fax marketing, o como también se denomina faxing o fax mailing, habitualmente se utiliza para promocionar o comercializar nuestros productos o servicios a las empresas, a los profesionales o a los particulares. A través de la publicidad por fax podemos llegar a un gran número de empresas de toda España en pocas horas y de manera económica.

Subir ↑


¿Qué podemos enviar por fax?

Habitualmente el envío de faxes publicitarios se utiliza para promocionar productos o servicios que vayan dirigidos a:

A. Cualquier empesa en general, como por ejemplo, servicios financieros para empresas, compra-venta de empresas, servicios jurídicos, software de contabilidad para pymes...

B. Empresas de un sector determinado. Por ejemplo, empresas mayoristas de informática utilizan los envíos de fax para comunicarse con toda la red de minoristas españoles de turismo

C. Profesionales de un sector: a través del envío de faxes publicitarios podremos hacer llegar la información de nuestros productos o servicios a profesionales de un sector determinado. Por ejemplo si lo que estamos promocionando es un curso de formación en temas bancarios, podemos realizar un fax mailing a empresas del sector bancario ya que es ahí donde se encuentra nuestro publico objetivo.

D. Particulares: En las empresas trabajan personas con un perfil muy determinado y con intereses y necesidades particulares y profesionales. Normalmente en las empresas trabajan tanto hombres, como mujeres, con poder adquisitivo y edad comprendida entre 18 y 65 años.

Subir ↑


¿Podemos incluir el fax marketing dentro de nuestra estrategia de marketing directo?

El envío de publicidad por fax es normalmente un complemento muy bueno y habitual de una campaña de marketing directo. Por ejemplo, en una estrategia de marketing directo multicanal resulta es habitual combinar distintos canales como son: el fax, el email, los mensajes SMS, el telemarketing y el mailing por carta.

Subir ↑

¿Es legal la publicidad por fax?

Actualmente la legislación al respecto diferencia entre los distintos canales de marketing directo (email marketing, mailing postal, fax marketing...) y establece una legislación diferente dependiendo de si se trata un canal u otro. En lo que se refiere al fax mailing podemos enviar publicidad por fax a empresas con quien tengamos una relación comercial habitual o relación contractual.

Subir ↑

¿Es rentable la publicidad por fax?

En algunos sectores de actividad (telecomunicaciones, formación, turismo, informática, financiero...) el envío de faxes publicitarios resulta ser uno de los canales de marketing directo que reporta unos mejores resultados. Si a los buenos resultados de respuesta de nuestras acciones de marketing por fax unimos el bajo coste de las comunicaciones por fax, normalmente es muy fácil poder rentabilizar nuestras campañas de fax-marketing.

Subir ↑

¿Existen bases de datos públicas de fax de empresas?

Además de nuestra propia base de datos también podemos utilizar bases de datos externas de empresas con fax para completar el número de registros de nuestra base de datos. Las bases de datos externas, a pesar de no estar tan actualizadas como la de nuestra propia empresa, cuentan con un número de registros de fax muy elevado, aproximadamente de 500,000 registros de fax en toda España, y, para refinar la búsqueda, se pueden segmentar por distintos criterios, como son: zona geográfica donde se encuentra la empresa (provincia o código postal), actividad de la empresa...

Subir ↑


El email fax, o cómo recibir las respuestas generadas de nuestras campañas de marketing directo

Para todas las respuestas que recibamos por fax de nuestras campañas de marketing directo podemos utilizar un sistema de email fax, o recepción de fax en nuestro email. De esta manera eliminamos los inconvenientes que generan las tradicionales máquinas de fax. Recibimos todos los fax que nos envíen a nuestro número de fax en nuestro correo electrónico.

Subir ↑