Fax broadcast : glosario de términos

• Historia del Fax

• Componentes de un Fax

• Grupos de Fax

• Burofax

• Fax Marketing

• Marketing directo

• SPAM


Historia del Fax

La invención del fax data de mediados del Siglo XIX, poco después que el telégrafo, y comenzó a utilizarse en las imprentas para enviar y recibir imágenes a través de las líneas de teléfono. Sin embargo no fué hasta principios del siglo XX cuando comenzaron a utilizarlo todo tipo de negocios en sus comunicaciones, gracias en parte a los avances tecnologicos de esta tecnología.

Antiguamente, las primeras máquinas de fax eran en blanco y negro, evolucionando más tarde a un escalado de grises. Hoy en día se ha incorporado el color en los escáner aunque la gran mayoría de las máquinas de fax siguen utilizando la escala de grises.

Subir ↑


Componentes de un Fax

Las partes fundamentales de un fax son un escaner de imágenes, un modem y una impresora. Cada uno de los componentes tiene una función, el escáner convierte el documento en un formato de imágen digital, el modem permite enviar dicha imágen por la línea telefónica y la impresora del fax destinatario lo imprime como copia del documento original.

Subir ↑


Grupos de Fax

Los grupos de fax aparecen como medida para estandarizar las máquinas de fax, mejorar la eficiencia y el tiempo que tarda el fax en llegar a su destino. El primer grupo, o Grupo 1 de fax, apareció en 1974 gracias al Departamento de Normalización de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), posteriormente han aparecido otros tres grupos más:

Grupo 1: Creado en 1974, basado en las recomendaciones UIT-T T.2. Estos faxes tarda entre cuatro y seis minutos en transmitir una página de fax, con una resolución vertical de 98 lineas escaneadas por pulgada a una velocidad de 2.400 bps. Este tipo de fax no se fabrica en la actualidad.

Grupo 2: creado en 1976, se basan en las Recomendaciones UIT-T T.30 y T.3. Estos faxes tardan 3 minutos en transmitir una página, con una resolución vertical de 100 lineas escaneadas por pulgada a una velocidad de 9.600 bps. Aunque también es obsoleto y ya no se fabrica, algunas empresas lo siguen empleando al ser capaces de comunicarse con los faxes Grupo 3.

Grupo 3: creado en 1980, se basan en las Recomendaciones UIT-T T.30 y T.4. Tardan entre 6 y 15 segundos en transmitir una sola página (sin incluir el tiempo inicial de sincronizado e identificación de las máquinas), a una velocidad de 14.400 bps. Las resoluciones horizontal y vertical son las del estandar T.4, con varias combinaciones posibles : Horizontal: 100 lineas escaneadas por pulgada, Vertical: 100 lineas escaneadas por pulgada; Horizontal: 200 o 204 lineas escaneadas por pulgada, Vertical: 100 o 98 lineas escaneadas por pulgada ("Resolución Standard de fax"); Vertical: 200 o 196 lineas escaneadas por pulgada ("Resolución Fina de fax"); Vertical: 400 o 391 (no 392) lineas escaneadas por pulgada ("Resolución de fax Superfina"); Horizontal: 300 lineas escaneadas por pulgada, Vertical: 300 lineas escaneadas por pulgada; Horizontal: 400 or 408 lineas escaneadas por pulgada, Vertical: 400 or 391 lineas escaneadas por pulgada.

Grupo 4: creado en 1984, se basan en las Recomendaciones UIT-T T.563, T.503, T.521, T.6, T.62, T.70, T.72, T.411 a T.417. Ha sido diseñado para operar a más de 64 kbit/s sobre redes digitales RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en inglés su abreviatura es ISDN). Su resolucióon depende de la recomendación T.6, que recoge todas las de la T.4 ampliándolas. Es capaz de recibir faxes provenientes de un fax grupo 3 o 2, aunque la comunicación debe pasar por un puente entre la red analógica y la digital

Subir ↑


Burofax

El burofax es un servicio de envío de documentos por fax que tiene ciertas similitudes con el telegrama, y se diferencia de éste en que el documento es recibido a través de fax (o facsímil), en lugar del telégrafo.

La utilidad del Burofax radica en que se certifica tanto el envío a su destinatario (carta certificada con acuse de recibo), como el contenido de lo enviado, del cual el contratante del servicio guarda una copia sellada por el funcionario. Por ese motivo, se usa sobre todo en los comunicados oficiales como por ejemplo en litigios de abogacía, dado que ofrece la prueba de cara a un posible juicio de haber enviado esa comunicación concreta en la fecha establecida, característica que solamente ofrece el telegrama y la carta certificada.

Subir ↑

Fax Marketing

También denominado fax mailing, fax masivo, fax broadcast, faxing o mailing fax, consiste en el envío o emisión de un fax publicitario o informativo a una lista de distribución de números de fax de empresas con el objetivo de infomar o promocionar un servicio o producto. El fax mailing es básicamente un medio de comunicación B2B, Business to business, ya que son estos los que poseen números de fax.

Subir ↑

Marketing Directo

El marketing directo es un sistema directo y sin intermediarios de promoción de un determinado producto o servicio a un público objetivo, que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible. El canal más utilizado en la actualidad de marketing directo es el mailing postal por el que las empresas y su responsable de marketing envían sus mensajes publicitarios a los consumidores, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del mailing postal lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios, ahorrando el coste del servicio postal. Un segundo método de marketing directo es el telemarketing por el que las empresas llaman a números de teléfono previamente seleccionados o bien al azar con el objetivo de promocionar o comercializar un producto o servicio.

Otros métodos o canales de marketing directo y que actualmente están siendo cada vez más utilizados son los canales electrónicos: email marketing, fax marketing, sms marketing..., por las ventajas de rapidez, coste y efectividad sobre los medios tradicionales de marketing directo, y que, cuando se utilizan incorrectamente, sin el consentimiento previo del destinatario, se conoce como spam.

Algunas de las ventajas que se predican del marketing directo son: Es un método rápido y económico de llegar al consumidor; Se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos; La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas da marketing.

Subir ↑

SPAM

Son mensajes publicitarios no solicitados enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la del correo electrónico. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles a través de mensajes de texto, SMS, y los sistemas de mensajería instantánea. En España el envío de correo basura o SPAM está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Además es de aplicación la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) si se trata de datos de carácter personal. En Estados Unidos se promulgó la ley CAN-SPAM al respecto, que ha sido prácticamente inefectiva.

Subir ↑