Marketing online: Glosario de Términos

• marketing interactivo

• Alta en buscadores

• Banner

• Click through

• Impresiones

• Boton

• Layer

• Pop up

• Pop under

• Robapaginas

• skyscraper

• PPC


marketing interactivo

El marketing online o marketing interactivo utiliza medios tecnológicos como internet, los mensajes a teléfonos móviles, sms, email, faxing... como soporte para realizar sus acciones de marketing. Las ventajas que ofrece internet y el marketing interactivo permiten que los propios usuarios interactuen con el anunciante, y es precisamente ésto lo que se busca en estas acciones.

alta en buscadores

El proceso de alta en buscadores consiste en incluir la dirección de una página web (URL) en la base de datos de determinados buscadores, para que los usuarios de cada buscador puedan encontrar nuestra página como resultado de determinadas búsquedas en dicho buscador. Comunica Marketing le ofrece el servicio de alta de su página web en los principales buscadores.

Subir ↑

banner

Un banner es un formato publicitario que normalmente aparece en la parte superior de una página o portal web, anunciando un determinado producto o servicio, y que al hacer click en el mismo nos dirige directamente hasta la web del anunciante. El tamaño estandar de un banner es 468x60 pixels, aunque también los hay más grandes o más pequeños. El tamaño, formato y peso del banner normalmente es definido por el soporte.

Subir ↑


Click through

El click through o ratio de click through (CTR) es el porcentaje de clicks que recibe un determinado anuncio entre el número total de impresiones que recibe dicho anuncio. Este ratio viene siendo de media entre el 1 y el 2%, aunque depende del soporte y anuncio concreto de que se trate.

Subir ↑


Impresiones

Cada impresión es cada vez que un determinado formato publicitario (banner, pop up...) se muestra a un usuario. Un método para valorar el coste de incluir un anuncio en un soporte determinado es el CPM o coste por cada mil impresiones de ese anuncio.

Subir ↑


botón

El formato publicitario más pequeño, normalmente de 120x60 pixels. Al igual que el resto de formatos publicitarios, el formato, peso y demás especificaciones dependerá del soporte utilizado en cada caso.

Subir ↑


layer

Otro de los formatos publicitarios estandar.

Subir ↑


pop up

Ventana emergente que aparece automáticamente, en general sin que el usuario lo haya solicitado, al acceder a una página web, mostrando un anuncio publicitario. Este formato publicitario es considerado por los usuarios como demasiado intrusivo, por lo que han surgido programas específicos o barras de herramientas que se ubican en el navegador para impedir la aparición de estos, aveces molestos, pop ups.

Subir ↑


pop under

Es también un formato publicitario estandar, automático igual que el pop up, pero a diferencia de éste, se activa una nueva ventana del navegador por detrás de la ventana activa, por lo que no resulta molesto para el usuario. Por contra, este formato solo lo ve el usuario al cerrar el navegador y por tanto en general en el momento en que el usuario está cerrando la sesión, por lo que el impacto de este tipo de formato es mínimo.

Subir ↑


robapáginas

Formato publicitario estandar de tamaño grande, normalmente 300x250 pixels. Al igual que ocurre con el resto de los espacios publicitarios, el formato y peso máximo dependerá del soporte utilizado en cada caso. En general los formatos aceptados son gif, gif animado, jpg o flash y el peso máximo no debería superar los 50 kb.

Subir ↑


skyscraper

Otro de los formatos publicitarios más populares, es como un banner vertical de tamaño muy superior a los 120x240 pixels que mide éste. El tamaño habitual es de 120x600 pixels y de 160x600 el skyscraper ancho, según los estandares de formatos publicitarios definidos por la IAB, aunque el ancho puede variar entre 120 y 160 pixels y alto de entre 500 y 800 pixels.

Subir ↑


PPC

PPC, pago por click, o en inglés pay per click, es un modelo de pago de la publicidad o marketing online, en el que el pago se base únicamente en cuantificar el click through. En este modelo de pago, el anunciante paga únicamente por las visitas o tráfico generado a su página web desde un anuncio en concreto. Las opciones más populares de publicidad online que incluyen PPC son redes de publicidad PPC, buscadores y programas de afiliación.

Subir ↑