Posicionamiento Natural: Artículos y Noticias

• La importancia relativa del SEO en el marketing mix


La importancia relativa del SEO en el marketing mix

La creciente demanda dentro de las empresas por alcanzar las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores está generando una presión intensísima entre todos los competidores para alcanzar dichos puestos de cabeza en los buscadores principales. Por este motivo, para lograr únicamente estas posiciones de cabeza las empresas a veces olvidan el objetivo auténtico de su web y se arriesgan a ignorar otros aspectos igualmente importantes que el SEO. Por ejemplo, y en primer lugar, cada web con animo de lucro debe aspirar a contribuir al beneficio de la empresa, ya que mediante la web corporativa se quiere promocionar la venta de sus productos y servicios, ya sea con la ayuda de una animación o de una tienda online. A continuación, es necesario que más y más clientes visiten la web para que se conviertan en compradores de nuestros productos y servicios. Es aquí, donde claramente aparece el SEO como un buen método para incrementar el tráfico cualificado de visitantes a nuestra web a través los buscadores.

Pero en resumen, el primer puesto en Google es útil, pero no es la meta, sino el medio. Además de los primeros puestos en buscadores existe una variedad muy amplia de instrumentos de marketing mix que pueden ayudar también a conseguir su objetivo, como por ejemplo la combinación con medios de marketing directo reforzando el impacto del posicionamiento en buscadores.

Sin embargo, la competencia en los buscadores en ocasiones es causante de manipulaciones y sobreoptimizaciones para tratar de situar su propia página entre los primeros puestos de Google. Por tanto, optimizar una web para los motores de búsqueda requiere también conocer los límites que no se deben sobrepasar para evitar efectos muy negativos en el posicionamiento e incluso para evitar ser expulsado de un buscador.

De todos modos, los buscadores siguen mejorando y evolucionando continuamente sus algoritmos y, además, las arañas de los motores de búsqueda detectan cada vez más detalles e hilan más fino. Es decir, en la actualidad los buscadores son capaces de distinguir sutilmente entre las páginas web para clasificarlas en orden de importancia. Por eso, “sencillez” es en muchas ocasiones la palabra mágica para aquellas páginas web en las que la descripción está exagerada con terminología demasiado técnica, complicada o con un estilo poco natural. Una buena descripción de la página es una de muchas sugerencias para ayudar a generar más tráfico cualificado a la web, aunque para el objetivo principal – incrementar el beneficio a través de ventas – es aconsejable contemplar toda la gama de opciones en marketing.



Subir ↑