Publicidad interactiva

1. ¿Qué es el sms marketing?

2. ¿Para qué sirve la publicidad por SMS o sms-marketing?

3. ¿Qué producto o servicio podemos comercializar por sms?

4. ¿Podemos combinar el sms marketing dentro de nuestra estrategia de marketing directo?

5. ¿Es legal la publicidad por mensajes SMS?

6. ¿Es rentable la publicidad por SMS?

7. ¿Existen bases de datos opt-in de sms de particulares, profesionales y empresas?

8. La recepción de mensajes SMS, SMS Pull o cómo recibir las respuestas generadas de nuestras campañas


1. ¿Qué es el sms marketing?

El sms marketing , sms, o marketing móvil consiste en el envío masivo de sms publicitarios o comerciales, o dicho de otra manera, en el envío de publicidad utilizando los mensajes cortos de texto enviados a telefonos móviles como medio para llegar a nuestros destinatarios, que pueden ser clientes, potenciales, proveedores, empleados…. El marketing movil, o en inglés mobile marketing, permite enviar por sms un mensaje corto de texto a cientos o miles de destinatarios de particulares o profesionales en cuestión de minutos u horas, dependiendo del volumen de mensajes que queremos enviar.

Subir ↑


2. ¿Para qué sirve la publicidad por SMS o sms-marketing?

El sms marketing o sms-marketing permission, habitualmente se utiliza para promocionar o comercializar nuestros productos o servicios a los particulares o profesionales de manera directa, rápida y personal. A través de la publicidad por sms podemos llegar a un gran número de contactos de una zona concreta, de toda España y de manera personalizada. Cada uno de los destinatarios puede recibir los mensajes a traves de los envíos de sms como si se lo enviásemos directamente a él.

Subir ↑


3. ¿Qué producto o servicio podemos comercializar por sms?

Habitualmente el envío de mensajes sms publicitarios o informativos se utiliza para promocionar productos o servicios que vayan dirigidos a:

A. Profesionales de un sector: a través del envío de sms podemos contactar directa, inmediata y simultáneamente con profesionales de un sector interesados en un determinado tipo de información concreta. Por ejemplo, si queremos comunicar una determinada información financiera dirigida a profesionales del sector, podemos enviar simultáneamente la información a cientos o miles de profesionales mediante el envío masivo de sms a móviles cuya información pueda interesar.

D. Particulares: El sms marketing es un canal idóneo para llegar de manera directa y rápida a personas de toda España o de una zona concreta, y con unos intereses particulares específicos. Por ejemplo, si queremos informar sobre un determinado evento que que ocurrirá en breve dirigido a un público joven, podemos lanzar un sms a todos los particulares con edades comprendidas por ejemplo entre 16 y 25 años y que vivan en la misma zona donde ocurrirá el evento, invitándoles a asistir.

Subir ↑


4. ¿Podemos combinar el sms marketing dentro de nuestra estrategia de marketing directo?

El envío de publicidad por fax es normalmente un complemento muy bueno y habitual de una campaña de marketing directo. Por ejemplo, en una estrategia de marketing directo multicanal resulta es habitual combinar distintos canales como son: el fax, el email, los mensajes SMS, el telemarketing y el mailing por carta.

Subir ↑

5. ¿Es legal la publicidad por mensajes SMS?

Actualmente la legislación al respecto diferencia entre los distintos canales de marketing directo (email marketing, mailing postal, fax marketing...) y establece una legislación diferente dependiendo de si se trata un canal u otro. En lo que se refiere al sms mailing podemos enviar publicidad al telefono móvil siempre y cuando tengamos una relación comercial habitual o relación contractual con el destinatario. Tambíen podremos enviar información comercial por sms a aquellas personas que hayan accedido previamente a ello y nos hayan otorgado el consentimiento previo y expreso para enviarles publicidad por sms u otros medios eletrónicos, como por ejemplo el email, que habitualmente se denomina “Permission Marketing”.

Subir ↑

6. ¿Es rentable la publicidad por SMS?

En algunos sectores de actividad (financiero, medios ...) el envío de comunicados publicitarios o informativos por sms resulta ser uno de los canales de marketing directo que reporta unos mejores resultados de alcance o retorno.

Subir ↑

7. ¿Existen bases de datos opt-in de sms de particulares, profesionales y empresas?

Además de nuestra propia base de datos también podemos utilizar bases de datos externas de particulares fundamentalmente, que podemos utilizar como complemento a nuestra propia base de datos para realizar nuestra campaña de sms marketing. Las bases de datos externas, a pesar de que normalmente no están tan actualizadas como la de nuestra propia empresa, cuentan con un número de registros muy elevado de números de teléfonos móviles a quien enviar los mensajes SMS (aproximadamente de 2 ó 3 millones de registros de SMS en toda España). Y, para afinar la búsqueda, la persona, profesional o empresa se puede segmentar bajo distintos criterios como son: zona geográfica donde se encuentra (provincia o código postal), actividad, edad, sexo, nivel socioeconómico, área de interés...

Subir ↑

8. La recepción de mensajes SMS, SMS Pull o cómo recibir las respuestas generadas de nuestras campañas

Para recibir todas las respuestas a nuestra campaña podemos utilizar el sistema de recepción de mensajes SMS Pull, mediante el cual no solo recibiremos de una manera automática los datos de las personas interesadas en nuestros productos o servicios y sus respuestas, sino también este método sirve o se puede utilizar como medio de financiación de las campañas. En función del coste que establezcamos por mensaje, genera un retorno determinado, así que si conseguimos un volumen elevado de mensajes de respuesta, podremos obtener unos ingresos interesantes por este canal.

Subir ↑