TeleMarketing : Noticias y Artículos

• Los 10 principios del nuevo marketing de Kotler

Cómo realizar una acción de telemarketing eficaz


Los 10 principios del nuevo marketing telefónico

El primero es reconocer que poder lo tiene el consumidor; El segundo es desarrollar la oferta apuntando directamente a nuestro mercado; El tercero es diseñar las estrategias de marketing desde la propuesta; El cuarto es centrarse en cómo se entrega; El quinto es acudir al cliente para crear entre ambos más valor; El sexto es utilizar nuevas formas para contactar con el cliente; El séptimo es desarrollar métricas y analizar el ROI o retorno de nuestra inversión en marketing; El octavo es desarrollar marketing de alta tecnología; El noveno es enfocarse para crear activos a largo plazo; El décimo es mirar al marketing como un todo.

Subir ↑

Cómo realizar una acción de telemarketing eficaz

Para realizar una acción eficaz de marketing telefónico es necesario dedicar algo de tiempo a la planificación de la misma, para ello os proponemos realizar al menos estos sencillos cinco pasos:

1 En primer lugar selecciona el público objetivo a quien te quieres dirigir, selecciona de la base de datos las personas o empresas más propicias para la compra de nuestro producto o servicio. En caso de dirigirnos a empresas, seleccionemos qué persona dentro de la empresa es la más adecuada para contactar (por ejemplo, el responsable de compras...)

2 Selecciona la base de datos que quieres utilizar y trata de mantenerla lo más actualizada posible.

3 Prepara cuidadosamente el argumentario de contacto. En el documento vamos a definir cómo presentarnos y qué va a decir el teleoperador en función de las respuestas de nuestro interlocutor.

4 Formación de los teleoperadores o teleoperadoras, ya que de ellos dependerá el éxito o fracaso de nuestras acciones. Habrán de estar muy bien familiarizados con el argumentario, los objetivos de la acción y ser capaces de contrarestar excusas, objeciones...

5 Llamar: tras validar el argumentario mediante unas llamadas de prueba, realizamos las llamadas de manera agresiva pero con simpatía y educación, e insistiendo en el momento en que lo solicita el contacto.

Subir ↑

Envío de faxes publicitarios

Habitualmente el envío de faxes publicitarios se utiliza para promocionar productos o servicios que vayan dirigidos a:

A. Cualquier empesa en general, como por ejemplo, servicios financieros para empresas, compra-venta de empresas, servicios jurídicos, software de contabilidad para pymes...

B. Empresas de un sector determinado. Por ejemplo, empresas mayoristas de informática utilizan los envíos de fax para comunicarse con toda la red de minoristas españoles de turismo

C. Profesionales de un sector: a través del envío de faxes publicitarios podremos hacer llegar la información de nuestros productos o servicios a profesionales de un sector determinado. Por ejemplo si lo que estamos promocionando es un curso de formación en temas bancarios, podemos realizar un fax mailing a empresas del sector bancario ya que es ahí donde se encuentra nuestro publico objetivo.

D. Particulares: En las empresas trabajan personas con un perfil muy determinado y con intereses y necesidades particulares y profesionales. Normalmente en las empresas trabajan tanto hombres, como mujeres, con poder adquisitivo y edad comprendida entre 18 y 65 años.

Subir ↑

Publicidad por fax

El envío de publicidad por fax es normalmente un complemento muy bueno y habitual de una campaña de marketing directo. Por ejemplo, en una estrategia de marketing directo multicanal resulta es habitual combinar distintos canales como son: el fax, el email, los mensajes SMS, el telemarketing y el mailing por carta.

Subir ↑

Legislación

Actualmente la legislación al respecto diferencia entre los distintos canales de marketing directo (email marketing, mailing postal, fax marketing...) y establece una legislación diferente dependiendo de si se trata un canal u otro. En lo que se refiere al fax mailing podemos enviar publicidad por fax a empresas con quien tengamos una relación comercial habitual o relación contractual.

Subir ↑

Campañas de fax-marketing

En algunos sectores de actividad (telecomunicaciones, formación, turismo, informáica, financiero...) el envío de faxes publicitarios resulta ser uno de los canales de marketing directo que reporta unos mejores resultados. Si a los buenos resultados de resuesta de nuestras acciones de marketing por fax unimos el bajo coste de las comunicaciones por fax, normalmente es muy fácil poder rentabilizar nuestras campañas de fax-marketing.

Subir ↑

Email fax

Para todas las respuestas que recibamos por fax de nuestras campañas de marketing directo podemos utilizar un sistema de email fax, o recepción de fax en nuestro email. De esta manera eliminamos los inconvenientes que generan las tradicionales máquinas de fax. Recibimos todos los fax que nos envíen a nuestro número de fax en nuestro correo electrónico.

Subir ↑